Sostenibilidad

COMPROMISO Y SOSTENIBILIDAD

Oleofat forma parte de la comunidad de empresas adscritas a la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono (International Sustainability Carbon Certification – ISCC).  Se trata de un programa de certificación enfocado a la sostenibilidad del uso de la tierra, la trazabilidad y la verificación de gases efecto invernadero (GEI) a lo largo de toda la cadena de producción.

La política de sostenibilidad de Oleofat comienza con el control de la trazabilidad en cada una de las fases del proceso productivo. Este seguimiento se realiza a través de un Balance de Masas. Esta herramienta registra cada una de las entradas de las materias primas en las instalaciones de Oleofat con el objeto de controlar y garantizar la sostenibilidad de todo el proceso hasta la entrega del producto revalorizado al cliente final.

Además de primar la trazabilidad del producto, Oleofat cuida su huella de carbono a través del cumplimiento del llamado GHG Protocol (Protocolo de Gases de Efecto Invernadero). Esta herramienta internacional permite calcular las emisiones de los GEI generados directa o indirectamente por las personas, empresas, organizaciones y regiones.

El seguimiento y control de la huella de carbono a través del GHG Protocol ayuda a conocer las conductas o acciones que desencadenan el aumento de las emisiones, con el fin de marcar unos objetivos que contribuyan a su reducción y a realizar un uso más eficiente de los recursos.

Oleofat está reconocida como una de las 10 empresas más sostenibles de Navarra.

Nuestra contribución

La implicación de Oleofat en el desarrollo de una política de sostenibilidad dentro de sus planes de producción, le ha llevado en todo momento a invertir y potenciar su área de I+D+I. Oleofat trabaja con el objeto de impulsar novedosos proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible. Este hecho ha convertido a Oleofat, según la Asociación de la Industria Navarra (AIN), en una de las 10 empresas más sostenibles de la Comunidad Foral que impulsa la economía circular.

Además de la valorización y sostenibilidad que supone dar un nuevo uso a los subproductos oleaginosos que entran en la plantas de Oleofat, esta compañía cuida también el destino de los residuos generados. En este sentido, el compromiso de Oleofat con el Medio Ambiente y la sostenibilidad, se traduce en el aprovechamiento de sus residuos ya que los envía a plantas de biogás diseñadas para su conversión en biogás para la posterior producción de energía y en biomasa para generar biofertilizantes.

Por otro lado, Oleofat participa también en proyectos sostenibles como la creación de la primera planta de biometano en Soria, o el proyecto LIFE-VALPORC, dirigido al sector de la ganadería y avalado por Unión Europea dentro del marco de las políticas medioambientales para el desarrollo sostenible.

  • Oleofat invierte y desarrolla proyectos ligados a la sostenibilidad que contribuyen a la mejora del Medio Ambiente.
  • Oleofat busca soluciones medioambientales y genera una cartera de negocios sostenibles basados en el aprovechamiento de los subproductos que revaloriza y los residuos que se generan.
  • Oleofat se esfuerza en mejorar su modelo de negocio y hacerlo cada vez más sostenible.
  • Oleofat se compromete con la sostenibilidad y dispone de certificación ISCC

Agenda 2030

Los estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron en 2015 una resolución en la que se reconoce el mayor desafío del mundo actual para la integración de ciertos elementos esenciales: la dignidad, las personas, la prosperidad, el planeta, la justicia y las alianzas. La agenda 2030 plantea 17 objetivos que abarcan las esferas económica, social y ambiental. Esta nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales en los próximos años y para ello, los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

La Agenda 2030 implica un compromiso común y universal. Cada país se enfrenta a retos específicos y fija sus propias metas en la consecución del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Además de erradicar la pobreza en el mundo, los ODS incluyen entre otros puntos:

  • Garantizar una vida sana y una educación de calidad
  • Lograr la igualdad de género
  • Asegurar el acceso al agua y la energía
  • Promover el crecimiento económico sostenido
  • Adoptar medidas urgentes contra el cambio climático
  • Promover la paz y facilitar el acceso a la justicia

Como parte de tejido empresarial Oleofat se suma a los objetivos fijados en la Agenda 2030 para lograr un desarrollo sostenible, y promulgamos nuestro compromiso para alcanzar estrategias de negocio en favor de la transformación de las personas, el planeta y la prosperidad.

Economía circular

La Comisión Europea presentó en marzo de 2020 un nuevo Plan de acción para la Economía Circular que incluye propuestas sobre el diseño de productos más sostenibles y la reducción de residuos que contribuyan a la eliminar la huella ecológica por el uso y consumo de materiales.

La economía circular es un concepto ligado a la sostenibilidad, que defiende un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido y extender el ciclo de vida de los productos. De este modo, se lucha contra el modelo de economía lineal basado principalmente en el concepto “usar y tirar”

Los objetivos de la Economía circular se resumen en: uso de energías renovables, eficiencia energética y gestión eficiente y responsable de todo tipo de recursos.

Oleofat trabaja por un modelo de producción en el que se prima la utilización eficiente los recursos, la preservación del medioambiente y el desarrollo de una economía circular que contribuya a la reducción de la huella de carbono en el planeta y a cuidar el medio ambiente para las futuras generaciones.  Nos esforzamos por cerrar el círculo reduciendo el uso de materias primas, refinando nuestros procesos operativos para minimizar los desperdicios u ofrecer soluciones innovadoras para ser cada vez más circulares.

Motivos para avanzar hacia la Economía Circular:

  • Disminuir la demanda de materias primas y evitar la escasez de recursos.
  • Reducir la dependencia de otros países a la hora de conseguir materias primas.
  • Evitar el impacto en el clima de factores como la extracción y el uso de materias primas.

Beneficios que aporta la Economía Circular:

  • Ahorro en las empresas gracias a la reutilización y la prevención de residuos.
  • Reducción del total anual de emisiones de gases efecto invernadero. Actualmente, la producción de los materiales que la sociedad usa diariamente es responsable del 45% de las emisiones de CO2.
  • Estimular la competitividad, la innovación, el crecimiento económico y el empleo.
  • Proporcionar a los consumidores productos más duraderos e innovadores.

Start typing and press Enter to search